Cortacéspedes: características, tipos y modelos

En la preparación del césped para la llegada del buen tiempo es imprescindible cortar la hierba regularmente, ya que este crece muy rápido. Para realizar esta labor, ahorrando tiempo y esfuerzo, lo más recomendable es utilizar una buena máquina cortacésped.

¿Qué es un cortacésped?

Un cortacésped es una máquina propulsada manualmente o por un motor, montado sobre una plataforma con ruedas que incluye una cuchilla de corte, en la que encaja una bolsa para recoger los restos de césped cortado.

Tipos de cortacésped

Existen dos tipos de cortacésped según la cuchilla que emplean para segar la hierba: el helicoidal y el rotativo.

Helicoidal

El cortacésped helicoidal tiene unas cuchillas en forma de hélice que proporcionan un corte perfecto. Con este tipo de máquina se requieren cortes frecuentes -cada 2 o 3 días- ya que si la hierba crece mucho la cuchilla no podrá realizar un corte limpio.

Rotativo

El cortacésped rotativo es el que se utiliza de forma más habitual en los jardines domésticos. La máquina tiene una cuchilla central que rota segando la hierba. Este tipo de cortacésped tiende a desgarrar la hierba, aunque este bien afilada la cuchilla de corte.

Modelos de cortacéspedes

Existe una amplia gama de cortacéspedes en el mercado: eléctricos, a batería y de gasolina con diferentes potencias, ancho de trabajo y alturas de corte, autopropulsados o de empuje, con recogedor, sistema mulching, etc. También existen los robots cortacésped.

Cortacésped manual

En un cortacésped manual la fuerza para el movimiento del mecanismo de desplazamiento y corte la proporciona una persona, empujándolo sobre el césped. Es adecuado para jardines muy pequeños.

Cortacésped eléctrico

En un cortacésped eléctrico la fuerza para el movimiento del mecanismo de desplazamiento la proporciona una persona, pero el mecanismo de corte funciona gracias a un motor eléctrico. Estas máquinas, por su autonomía y potencia, son adecuados para jardines pequeños o medianos.

En la mayoría de los modelos las cuchillas de corte son rotatorias. Por otro lado, pueden tener cable o no.

El mantenimiento de estas máquinas es sencillo: limpiarlas tras cada corte y afilar las cuchillas.

CORTACÉSPEDES ELÉCTRICO

Cortacésped de gasolina

Los cortacéspedes de gasolina funcionan con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Suelen tener cuchillas rotatorias y pueden ser de desplazamiento manual por empuje o autopropulsados. Son adecuados para jardines medianos o grandes.

Con los equipos autopropulsados evitas tener que empujarlos y simplemente tendrás que manejar la dirección.

Estas máquinas requieren más mantenimiento. Aparte de limpiarlos tras cada corte, tendrás que cambiarle el aceite regularmente, sustituir el de filtro del aire, etc.

CORTACÉSPEDES AUTOPROPULSADO

Robot cortacésped

Los robots cortacésped son dispositivos eléctricos con batería que funcionan de forma completamente autónoma como los robots aspiradores. Según la programación que se les haga, recorren el jardín cortando el césped.

Estos equipos son silenciosos, ecológicos y requieren poco mantenimiento.

CORTACÉSPEDES ROBOT

¿Te parecen útiles las máquinas cortacéspedes? Desde Urban and Garden te hemos contado los tipos y modelos de cortacéspedes que existen, pero seguro que tienes otras muchas sugerencias o trucos para cuidar el césped del jardín ¡Cuéntanoslas en un comentario!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *